La manera más fácil de garantizar un rendimiento mayor de combustible y un desempeño satisfactorio de tus llantas es realizar una inspección mensual sencilla para verificar el inflado adecuado, el desgaste parejo de la banda de rodamiento y la presencia de daños.
Mantén una Presión de Inflado Adecuada en tus Llantas
Es necesario mantener una presión de inflado adecuada para lograr un desempeño óptimo de la llanta, preservar la seguridad y ahorrar combustible. Para mantener una presión de inflado adecuada, revisa las llantas con frecuencia (una vez al mes como mínimo, cuando estén frías) con un medidor preciso de presión de las llantas.1 Por ejemplo, resulta difícil determinar si una llanta radial está desinflada con solo mirarla. Es más, cuando conduces un vehículo equipado con llantas radiales, es difícil darse cuenta cuando la llanta está total o parcialmente desinflada, ya que la «sensación» que produce el vehículo no sufre ningún cambio significativo.
1 La evidencia de pérdida de aire o recurrencia de inflado bajo siempre requiere una inspección experta para determinar la fuente de fugas y desmontaje de la llanta para determinar la posibilidad de reparación.
Para evitar lesiones, nunca intentes volver a inflar una llanta que ha sido rodada mientras estaba severamente desinflada. La pérdida de aire continua puede deberse a perforaciones, cortes, roces con la acera, impactos o desplazamiento parcial del talón. Algunas de las causas de la pérdida de aire relacionadas con el montaje son asentamiento incompleto del talón, ruptura de éste por el uso de una herramienta mecánica debido a falta de lubricación o ajuste inadecuado y fuga del núcleo de la válvula o de los componentes de la válvula de caucho. Estos componentes deben reemplazarse cuando se detecten los problemas y siempre que se cambien las llantas.
Mantén la Presión de Inflado al Nivel Recomendado
Este nivel es recomendado por el fabricante del vehículo y aparece en el rótulo de información de éste o en el manual del propietario del vehículo.Mantener una presión de inflado adecuada es la medida más importante que puedes tomar para preservar la durabilidad de la llanta y prolongar la vida útil de la banda de rodamiento.El inflado bajo es la principal causa de fallas en la llanta y puede causar grietas graves, separación de los componentes o un «pinchazo». Este problema reduce la capacidad de carga de la llanta, produce una flexión excesiva del costado o banda lateral y aumenta la resistencia al rodamiento, generando un aumento de la temperatura de la llanta y daños mecánicos. La presión de aire excesiva aumenta la rigidez, lo que puede afectar negativamente la conducción y puede generar una vibración no deseada. Además, aumenta las probabilidades de ocasionar daños por impacto.
Revisa tus Llantas para Determinar el Desgaste
Siempre retira de servicio las llantas cuando la banda de rodamiento tenga una profundidad de 2/32″ (1.6 mm). Todas las llantas nuevas tienen indicadores de desgaste de la banda de rodamiento que aparecen como bordes suaves en los surcos de la banda de rodamiento cuando el desgaste llega al nivel de 2/32″ (1.6 mm). Muchos accidentes en climas húmedos ocurren a causa de llantas lisas o casi lisas. Las llantas excesivamente desgastadas también son más susceptibles de penetración.
Revisa tus Llantas para Identificar Daños
La inspección frecuente (una vez al mes, como mínimo) de tus llantas para verificar signos de deterioro y su condición general. Si tienes dudas o preguntas haz que un distribuidor autorizado Goodyear las revise. La llanta debe ser retirada y revisada por un experto con el propósito de detectar impactos, penetraciones, grietas, nudos, protuberancias o pérdida de aire. Nunca realices una reparación temporal ni utilices una cámara de aire como sustituto de una reparación adecuada. Las llantas sólo deben ser reparadas por personal calificado.
Revisa tus Llantas para Determinar el Desgaste
Siempre retira de servicio las llantas cuando la banda de rodamiento tenga una profundidad de 2/32″ (1.6 mm). Todas las llantas nuevas tienen indicadores de desgaste de la banda de rodamiento que aparecen como bordes suaves en los surcos de la banda de rodamiento cuando el desgaste llega al nivel de 2/32″ (1.6 mm). Muchos accidentes en climas húmedos ocurren a causa de llantas lisas o casi lisas. Las llantas excesivamente desgastadas también son más susceptibles de penetración.
Vida Útil de la Llanta
Las llantas son fabricadas para proporcionar miles de mi./km de servicio excelente . Para obtener el beneficio máximo de las llantas, éstas deben tener un mantenimiento adecuado con el fin de evitar daños que puedan ocasionar su reemplazo antes de que el desgaste de la banda de rodamiento alcance la profundidad mínima. No resulta práctico predecir con exactitud la vida útil de ningún tipo de llanta en forma cronológica, ya que las condiciones de servicio varían considerablemente. El buen estado de funcionamiento de la llanta conforme pasa el tiempo depende del almacenamiento y las condiciones de servicio (presión de inflado, carga, velocidad, daños por peligros en la carretera, etc.) a los cuales está sometida. Los consumidores no deben confiar únicamente en la apariencia de la llanta, sino que deben prestar atención a cualquier cambio en el desempeño dinámico, como un aumento en la pérdida de aire, en el ruido o en las vibraciones, lo que podría indicar que la llanta debe ser reemplazada. Por lo tanto, es fundamental que lleves a inspeccionar las llantas con regularidad (una vez al mes, como mínimo), incluyendo las de repuesto, para controlar la presión de inflado adecuada, los daños y el desgaste de la banda de rodamiento.
Para obtener información o asistencia de servicio, contacta al distribuidor autorizado Goodyear más cercano.